miércoles, 21 de mayo de 2014

macro del día: pasta al curry con gambitas - macro of the day: curry and shrimp pasta


Hay recetas que no sabes ni recuerdas como llegaron a tus manos. Otras en cambio tienen tras de si una vivencia o un momento muy concreto.

Recuerdo perfectamente el momento y el lugar en el que aprendí esta receta.  Hace la friolera de trece años mi hermana estaba haciendo un stage en Edimburgo por su tesis doctoral y fui a visitarla en un puente de la Constitución. Bet vivía en una casa victoriana preciosa que siempre he dicho que era la casa de mis sueños. Y de entre todas sus estancias y pisos me quedo con la cocina. Era una cocina blanca, gigante, clásica, muy bien decorada y con una gran isla central. Allí, sentada en la isla, tomando algo tras un día pateando la ciudad haciendo turismo, aprendí la receta de hoy.

Se trata de una receta de pasta al curry con gambitas. Es muy sencillita (aunque con un resultado delicioso) y desde que la aprendí la he hecho un montón de veces, siempre con éxito. La sigo haciendo como ella me enseñó. En todos estos años, algo raro en mi, no le he quitado ni añadido nada, porque en su sencillez es perfecta tal cual.

Con esta entrada participo en el encuentro bloguero semanal "Macro del día", propuesto por Nika del blog Nika Vintage. Os invito a visitarlo para que conozcáis las otras propuestas de este encuentro: AQUí

---------

Sometimes one doesn't remember where a recipe comes from. Other times, however, one remembers perfectly the time and the place.

Thirteen years ago I visited my sister 
in Edinburgh who was there to continue her Phd studies. She rented the house of my dreams- a huge Victorian house with the most wonderful kitchen I've ever seen- It was a big, traditional and white kitchen with a large central island. I was seated at this island drinking a beer, while Bet prepared this recipe.

It's a shrimp and curry pasta. It's an easy and delicious recipe which I 've cooked hundreds of times since then. Always sucessful!! During all these years I didn't add anything to the recipe,  because when something is perfect you'd better not change it.


This post participates in the weekly bloggers' meeting "Macro del día", a nice suggestion by Nika and her blog Nika Vintage. I invite you to visit it, so that you can know the other suggestions of this meeting: HERE








INGREDIENTES (4 personas):

400 gr de spaghetti finos
2 cebollas dulces grandes
450-500 gr de gambita cruda
2 cucharadas soperas de Curry Mild (orientativo - dependerá de vuestro gusto)
Aceite de oliva
Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:

  • Poner una olla con agua y sal a hervir para tenerla a punto más adelante.
  • Cortar la cebolla en juliana y pochar en una sartén grande o en una sauté en abundante aceite de oliva con la tapa puesta. Esta operación requiere algo de tiempo y paciencia
  • Cuando la cebolla esté en su punto (bien confitada) añadir un poco más de aceite (la cebolla habrá absorbido parte del anterior), dar un par de vueltas y añadir las cucharadas de curry.
  • Remover bien durante unos segundos hasta que veáis que el aceite toma el color del curry
  • Añadir las gambitas y dar un par de vueltas hasta que esté cocidas. 
  • Este tipo de gambita cuece casi en segundos. Si os pasáis de cocción os quedarán secas.
  • Cuando la salsa ya esté lista apagad el fuego y reservad.
  • Tirad la pasta a la olla con el agua hirviendo y cocedla según los minutos que indique cada fabricante.
  • Cuando esté lista, colad la pasta y volcaldla inmediatamente en la sartén con la salsa y removed bien para que todo se integre. Si queréis podéis añadir un toque final de pimienta negra.
  • Servir caliente
---------- 
INGREDIENTS :
400 gr spaghetti
2 large onions
2 tablespoons of mild curry
450-500gr small shrimp
virgin olive oil
salt and black pepper

DIRECTIONS:

  • Bring salted water to a boil and set aside keeping it  hot in order to have it ready to use.
  • Put the sliced onion to sweat in a large pan with olive oil.
  • Be patient. This is the most important step of the recipe, so take your time to allow the onion to becomes soft and golden.
  • Add the curry and a little more oil and stir well until you see the oil takes the color of the curry.
  • Add the shrimp and stir a few times. This kind of shrimp cooks very quickly. Be careful! If you overcook them, they will become dry.
  • Drop the spaghetti into boiling water and cook them following the directions of the manufacturer.
  • When the pasta is ready, strain it and add it to the pan with the curry sauce.
  • Stir well to let the ingredients integrate well.
  • Serve hot!

** NOTAS:

* El secreto de esta receta es la cebolla así que es conveniente no tener prisa y confitarla muy bien.

* MUY IMPORTANTE: la pasta debe quedar al dente. Hay gente que continúa diciendo que está dura. Quitaos de la cabeza que es dura. No es dura, es al dente. No hay nada peor que un plato de pasta con la pasta pasada. Además la pasta al dente es infinitamente más digestiva que pasada.

*Algo que tenéis que tener en cuenta cuando preparéis curry es que el curry debe ser de muy buena calidad. Como siempre os cuento el curry no es una especia si no una combinación de ellas. Por lo tanto no todos los currys son iguales y no tienen ni el mismo color, sabor, fuerza, ni aroma. Procurad comprar el curry en algún establecimiento que tengan buenas especias y sobre todo lo más frescas posibles o en algún supermercado especializado en comidas del mundo, en el que suelen tener especias de buena calidad.

(Photos by Y tan flamenca! Please, don't use them without permission)

14 comentarios:

  1. No menjo carn. M'apasiona la pasta, adoro el curry, m'encanten les gambes... Avui seguirem els teu consell i avui farem de dinar aquesta recepta!

    Ole, ole i ole tu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs ja m'explicaràs com t'ha quedat. Petons preciosa i bon profit!! Smuak

      Eliminar
  2. Madre mia, que pintaza!!! Tiene que estar tremenda esta receta!!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  3. Que sencilla y que exquisida. Y me has hecho pensar en esa casa, que por lo menos la cocina tiene bastante que ver con la cocina de mis sueños. Habrá que probar la receta porque la pasta: me gusta, el curry: me gusta y las gambas: me gustan.... así que me puedo imaginar la mezcla y ummmm...
    Bonito dia para ti, aunque hoy lo tenemos gris.

    ResponderEliminar
  4. ¿qué toca ahora? pinterest de cabezaaaaaa!!!

    un millon de gracias!! super facil , rapida y con grandes posibilidades de hacerla en cualquier momento ya q yo suelo tener gambas en casa muy a menudo...

    q haría yo sin tu blog??...

    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el curry! Y desde luego la combinación pasta-gambitas-curry debe estar deliciosa! La probaré de hacer seguro! Y qué bien saben las recetas si tienen detrás una bonita historia, verdad? ^^ Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Fácil, económica i bonísima....i a mes aparent. Es que no es pot demanar mes. Es d'aquelles receptes que can tenir en compte

    ResponderEliminar
  7. Las horas que son y ya me han dado ganas de comermelo... Nunca lo habia comido con pasta...siempre con arroz...lo probaré...
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, llevo levantada desde las 7 de la mañana y ya he trotado bastante como para zamparme ese plato tan delicioso, además repetiría. Como buena italiana, adoro la pasta de todos los colores y formas, con carne, pescado, o verduras, fría o caliente. Es lo más versátil de la cocina mundial. Me encantan tus macros. Buon appetito. bss

    ResponderEliminar
  9. Yo también me la apunto Teresa!
    qué pinta...seguro que me encanta.
    Un abrazo
    Lucía.

    ResponderEliminar
  10. Hola que rico se ve!
    He probado pasta con camarones es una combinación perfecta,
    tu receta se ve muy apetecible tomo nota
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan todas las fotos Teresa, pero la del tenedor en la servilleta me parece divina!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. La receta me parece muy sencilla de preparar con tantos buenos consejos tiene que salir para chuparse los dedos.
    Las macros son una pasada vaya manera de meternos por los ojos ese plato tan rico y lo bien preparada que está la mesa para sentarse y disfrutar de tan rico manjar.
    Besitos

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips