miércoles, 25 de febrero de 2015

receta: guiso de patatas y longaniza a las hierbas provenzales y limón


Me encantan los programas de cocina y también los de viajes. Hace ya bastantes años tuve la oportunidad de seguir una miniserie que el famoso chef británico Rick Stein dedicó la cocina mediterránea haciendo una ruta por los principales países del Mare Nostrum.

Durante toda la serie se presentaron recetas estupendas pero yo me quedé sólo con una de ellas y desde entonces la incorporé a mi "repertorio habitual"… Entiéndase por "repertorio habitual" esa colección de recetas a la que siempre acabas recurriendo y que vas repitiendo porque te encanta.

Yo cambié alguna cosita pero básicamente se  trata de un guiso de patatas y salchichas (yo cambié las salchichas por longaniza magra pero queda bien con ambas) aderezadas con muchas hierbas y limón.

Es un plato de "comfort food" de aspecto humilde pero os aseguro después de comerlo os sentiréis  como un auténticos príncipes.


*********

I love TV shows aboyt cooking and travel. Some years ago the famous British chef Rick Stein filmed a series focused on Mediterranean cuisine while he was traveling in the major countries of the Mare Nostrum.

He presented a long list of wonderful recipes in his programs but I chose just one. One dish that I've  cooked many times since then because I love it.

I changed a little something from the original recipe but in essence it's a potato  and sausage stew with lots of herbs and lemon. One of the changes I did is that I use "longaniza magra" instead of sausage but the dish is equally delicious using either ingredient.

It is a "comfort food" dish and it has a humble appearance but I can assure you that you will feel like a prince after eating it.





INGREDIENTES:

4-5 patatas medianas
1-2 cebollas (según tamaño y gusto) Yo pongo dos.
1 diente de ajo
600 gr. salchichas de cerdo o longaniza magra
2 limones
1/2 litro agua o caldo vegetal
sal
pimienta
hierbas de Provenza
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
  • Cortad las salchichas en trocitos y doradlas en una sarten grande con un poco de aceite.
  • Cuando estén un poco doraditas retirar y reservar.
  • En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y ponemos a rehogar la cebolla en juliana y el diente de ajo salpimentados
  • Cuando la cebolla empiece a dorarse añadid las patatas cortadas en cubos no muy grandes. ES IMPORTANTE que cuando cortéis la patata terminéis rompiendo un poco la patata. De este modo ésta soltará más almidón y todo el guiso quedará más espesito.
  • Dejad rehogar todo junto un ratito y cuando veáis que la patata empieza a dorar añadid las salchichas  y las hierbas de Provenza y el zumo de un limón.
  • En esta vida todo es cuestión de gustos y yo suelo abusar mucho de las hierbas y especias en mis recetas pero en este caso os aconsejo encarecidamente que dejéis la mano un poco suelta y que pongáis muchas hierbas de Provenza. Son parte de la gracias del plato.
  • Dad un par de vueltas y entonces añadid el agua o el caldo vegetal y tapad.
  • Dejad cociendo a fuego medio durante unos 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
  • Rematad el plato rociando con el zumo de medio limón.
***********

INGREDIENTS:

4-5 medium potatoes cut int chunks
1-2 sliced onions ( I use always two)
1 clove of garlic
600 gr. sausage
2 lemons
1/2 liter of water or vegetable broth
salt
black pepper
herbs de Provence
olive oil

DIRECTIONS:
  • Cut the sausage into small pieces and brown them in a large pan with olive oil until golden.
  • Remove the sausage from the heat and set aside.
  • Saute the onion and the garlic in the same oil (add more oil if  necessary)
  • When the onion starts getting golden, add the potatoes. IMPORTANT: break a little the potatoes when you cut them. It allows the potato to release its starch and heps to form a thicker stew.
  • Stir a little and after a few add the sausage, the herbs de Provence and the juice of one lemon.
  • Stir a little more, add the broth and cover the pan.
  • Simmer for 30 minutes or until the potatoes are well done.
  • When fully cooked squeeze one half lemon over the stew.
(Photos by Y tan flamenca! Don'y use them without permission)

3 comentarios:

  1. Ay Tere! Estas son las recetas que a mi me gustan..... a pesar de que no sean bajas en calorías ;-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que bo i que fácil ! Aquest si que el provo !

    ResponderEliminar
  3. prueva a dorar las salchichas a menos del punto reservalas luego añades los cachelos de patata cuando esten dorados añade la cebolla y el ajo aplastado con su piel sigues rehogando hasta que la cebolla tome transparencia añade las hiervas la ralladura de un limon vino blanco seco a ser posible de serrada tapa y deja reducir añade un poco de caldo de ave o de verduras si ves que la patata no esta tierna. por ultimo añade las salchichas para q terminen de hacerse. asi son mas ligeras y frescas de comer la patata tiene que ser nueva o de esas pequeñas y caras que venden en bolsitas y el guiso no ha de ser ni caldoso ni cremoso

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips