miércoles, 11 de diciembre de 2013

receta: terrina de salmón - recipe: salmon terrine

salmon terrine

La primera vez que probé esta receta fue cenando una noche en casa de mi amigo Armand. Su amiga Genny había preparado esta terrina-mousse de salmón que simplemente me entusiasmó.

Tiempo más tarde la hice en casa y me sorprendió su sencillez y el resultado. Por eso pensé en proponeros esta receta para vuestros menús navideños: Si os gusta el salmón con esta receta no podéis fallar. Además es ideal para no agobiarse en el último momento porque se toma fría y la podéis tener preparada con antelación en el frigorífico.

------


The first time I tasted this dish was during a dinner at Armand's house. His friend, Genny, prepared this salmon mousse which simply really me.

I prepared the recipe at a later time at home and  I was surprised by its simplicity and the result (delicious!!). That's why I thought it could be a tasty proposal for your Christmas meals. If you love salmon you can't fail with it. It could be prepared ahead of time since it's eaten cold.

salmon terrine


salmon terrine

salmon terrine

INGREDIENTES:

450-500 gr de lomos de salmón fresco
2 lonchitas finas de salmón ahumado
200 gr de colas de langostinos cocidos
200 ml de nata líquida
3 cucharadas soperas de mayonesa
1 cucharada sopera de mostaza
5 cucharadas soperas colmadas de vermouth blanco
1 sobre de gelatina en polvo sin sabor (o cuatro hojas de gelatina)
zumo de medio limón
sal
pimienta


PROCEDIMIENTO:

  • Coced el salmón fresco en el microndas durante unos 4-5 minutos a máxima potencia (como siempre el tiempo dependerá de la potencia de vuestro micro) con un poquito de sal. Si no tenéis micro también lo podéis cocer al vapor y algunas recetas lo pasan por la sartén. Para mi gusto queda más ligero sin freir. Os recomiendo que no lo cozáis en exceso, quedará más jugoso.
  • Mientras poned la gelatina en polvo en un cuenco pequeño y diluidla en 5 cucharadas soperas colmaditas de vermouth blanco y dejad que se vaya hidratando (unos 4-5 minutos).
  • Cuando esté listo desmigad el salmón cocido y ponedlo en  un bol para batidora (o en el vaso de la Thermomix. Yo lo trituro en la Thermomix porque la mezcla queda perfecta) junto con las dos lonchitas de salmón ahumado, los 200 gr de colas de langostinos troceados, la mayonesa, la mostaza, la nata líquida, el zumo de limón, la gelatina hidratada, la sal y la pimienta. Es muy importante que lo hagaís cuando el salmón todavía esté caliente porque así ayudará a una mejor incorporación de la gelatina a la mezcla.
  • Triturar muy, muy, muy bien. Este paso es clave. Debe quedar una masa uniforme sin trazas ni grumos.
  • Disponed esta mezcla en un molde (preferiblemente rectangular. Para este caso van muy bien los  models de aluminio desechables que se compran en cualquier supermercado ). Alisar bie la masa con una cuchara y cuando cuando ya no esté caliente dejarlo enfriando en la nevera.
  • Tras 4-5 horas en nevera estará listo pero es incluso mejor de un día para otro.
  • Podéis adornarlo con unas rosas hechas con unas tiritas de salmón ahumado que habréis reservado previamente, unas colas de langostino o con unas huevas de trucha. Imaginación... al poder!!!!
(Photos by Y tan flamenca! Don't use them without permission)



14 comentarios:

  1. pero que bien me viene esta receta para estas navidades!!
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya... ya verás como os encanta. Escríbeme y me cuentas! Un beso y que paséis unas felices fiestas! Smuak

      Eliminar
  2. Teresa, esto parece infalible, y además de como bien dices, no agobiarse porque lo tienes en la nevera... es que para los que comen pescado dificilmente está de fábula, ¡¡me encantó!!

    ResponderEliminar
  3. Teresa, guapa, sacame de la duda. Se come como un pate, untada en pan? O se como como un filete?
    Pinta tiene.... Y con lo que a mi me gusta el salmón!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se come como tu dices "como un filete". La textura no es de untar. Lo puedes hacer como el que ves en la foto en un molde grande y si quieres una presentación más "cuca" lo puedes hacer em moldes individuales y presentarlo ya emplatado con una ensaladita de brotes al lado y una colas de langostino. Please... cuéntame como te queda!!! Besotes!

      Eliminar
  4. Tomo nota! Te cuento, te cuento!
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pintón! Con lo q me gusta a mi el salmón, te aseguro q esta receta la hago!!
    Gracias por compartirla!
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. La receta se lee deliciosa! lo que mas me gusta es que es fácil de preparar, no hay que estar horas en la cocina para comer algo delicioso.

    Me ha gustad tu blog así que te sigo y estaré atenta a más de tus recetas.

    Te invito a pasar por el mío.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Fácil, practic, perque es pot tenir fet, i sens dupte bo. Aquest si que el provo. Gracies presiosa

    ResponderEliminar
  8. Que digo yo Teresa que cuando te invito a cenar a casa para que me cocines jajajajja... Es broma.. Espectacular,único problema es encontrar salmón en estas tierras y mas fresco o ahumado.. Besazos guapa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya Teresa, qué buena pinta! Y nosotras adoramos el salmón...habrá que probar la receta, ¡Gracias por compartirla! Ah y preciosa presentación la que has hecho.

    Besos

    J&Y

    ResponderEliminar
  10. Amo el salmón, así que esta termina me viene perfecta, me encanta la presentación!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. E' un'ottima idea!!
    Curiosamente il salmone è uno dei pochi pesci che mi piace davvero ... perciò questa ricetta finisce dritta dritta nella lista di quelle da provare al più presto :)
    Un bacio

    ResponderEliminar
  12. Apuntada queda, ganas de probarla !! Prometo foto!
    un bacio bella

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios y opiniones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips